Rayos Uva con moderación previene múltiples enfermedades

Tomar Rayos Uva o e Sol con moderación aporta el nivel necesario de Vitamina D en nuestro organismo.
La vitamina D participa en procesos como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, fundamental para mantener todas las funciones vitales y la estructura adecuada de los huesos.
Directa o indirectamente, la vitamina D controla más de 200 genes, incluyendo los responsables de la proliferación celular y la modulación del sistema inmune.
A esta vitamina también se la llama "vitamina del sol" porque el cuerpo la sintetiza después de la exposición a la luz solar. Bastan 10 minutos de luz solar de verano -sin protector solar- 3 a 4 veces por semana para ayudar al cuerpo a sintetizar la vitamina D que necesita. 
Algunos grupos de personas tienen mayor necesidad de vitamina D y deberían chequear sus niveles por lo menos 1 vez al año, señala el Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas:
- Embarazadas. Nuevos estudios demuestran que la suplementación de embarazadas con 4000 UI/día de vitamina D es segura y efectiva, bajando el riesgo de infecciones, parto pretérmino, preclampsia, cesárea y diabetes gestacional. Recomiendan la suplementación solo cuando la mujer vive en lugares fríos, no se expone al sol o usa pantalla solar, es vegetariana o pertenece a minorías étnicas.
- Personas con enfermedades autoinmunes. Se cree que la vitamina D juega un rol importante en el sistema inmune, previniendo las enfermedades autoinmunes y disminuyendo el riesgo de infecciones. Se recomienda la suplementación en personas con mayor riesgo de infección.
- Quienes han sufrido fractura de caderas. La suplementación con 800 UI/día disminuye el riesgo de caídas en personas añosas. Se recomienda la suplementación en personas añosas e institucionalizadas.
- Los adultos mayores, ya que, al exponerse a la luz solar, su piel no produce vitamina D con la misma eficacia que en la juventud y sus riñones tienen menor capacidad de transformar esta vitamina a su forma activa.
- Las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producir vitamina D a través del sol.
- Los pacientes celíacos.
- Las personas con problemas de obesidad, porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.
Solamente el sol
El IDIM recuerda también que los lácteos u otros alimentos generalmente NO alcanzan para brindar los requerimientos diarios adecuados y que la única fuente suficiente de vitamina D la aporta el sol.
La forma apropiada de conseguirla es bronceándonos en el verano o exponiéndonos de a poco durante todo el año, 15-20 minutos al menos tres veces por semana, dejando expuesta una superficie correcta como brazos y espalda, o piernas y muslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario